martes, 26 de junio de 2012


CIUDAD BOLIVAR, PRESENTE Y PA ADELANTE…

La Localidad de Ciudad Bolívar, en representación del Centro de desarrollo comunitarios (CDC) , participó el pasado sábado en la gran feria de C.D.C, realizada en el sector de Servita. Más de cinco iniciativas productivas del territorio hicieron presencia, entre ellas, se destacan muestras de: Artesanías, confecciones y gastronomía. Maria Gutiérrez quien estuvo en el evento, afirma que “La experiencia de participar en las ferias es muy enriquecedora, gracias a esta oportunidad se da a conocer el trabajo de sus microempresas”, así mismo la comunidad solicita que se haga con más continuidad estos trabajos, no solo para crear espacios de cultura, sino adicionalmente para poder vender sus productos.


En el evento, muchos de estos comerciantes, lograron acuerdos de producción con otras localidades, así mismo la gran mayoría de artesanos, generaron ventas que superaron los $100.000 siendo este un gran logro no solo a nivel económico, sino adicionalmente los impulsan para seguir trabajando en la manufactura de los mismo y poder ampliar sus mercados.




Algunas de las ventas más importantes del día para destacar:

ARTESANIAS: Bambusa Guadua: Obtuvo una venta por $36.000 pertenece al CDC Arborizadota Alta
CONFECCIONES: Bolsos en Tela pertenece al Comedor Jerusalén Canteras y tuvo una venta de $20.000
Mis Pijamas pertenece al CDC y Obtuvo una venta de $116.000.

Este ha sido un reconomiento a todas nuestras familias que a diario aportan en la gran construcción de La Bogotá Humana, un ciudad llena de cultura, trabajo y gente siempre lista para crecer.







miércoles, 20 de junio de 2012

VISITANDO CIUDAD BOLIVAR.


Un equipo de reporteros de Quebec provincia de Canadá esta realizando una gira llamada norte-sur, la cual han estado desarrollando desde el 4 de junio por Cundinamarca - Boyacá y Bogotá en alianza con el comité de integración soberanía y autonomía alimentaria salsa-bc, conociendo diferentes formas de resistencia y permanencia en el territorio. en el marco de este evento la localidad de Ciudad Bolívar, tuvo la oportunidad de acompañar al equipo de trabajo , en un recorrido por todo el territorio de la comunidad, en los sectores de caracolí, potosí, lucero alto y bajo.

Dentro del recorrido se visitó la corporación Cuyeca a obsun, ubicada en el sector del Perdomo, allí niños y niñas entre los 8 y 15 años se reúnen para realizar tareas artísticas, culturales y recreativas, mejorando la calidad de vida de los mismos. También se realizan sensibilizaciones en temas del cuidado ambiental y la buena utilización de los recursos naturales.

Sarah Charland , integrante del equipo de Quebec, afirma, “ que el trabajo del grupo por biólogos, reporteros, periodistas y camarógrafos , es generar información por medio de : documentales, notas web y artículos, resaltando las labores que se desarrollan en las comunidades de la capital del país”. En estas visitas los temas de: justicia social, globalización, explotación ambiental y los nexos entre el norte y el sur, se plantean y estudian buscando nuevas prácticas ecológicas.






bajo la coordinación del comité salsa, soberanía alimenticia y seguridad autónoma, la cual se lidera en la localidad de ciudad bolívar, se pretende dar una mirada al mundo sobre los avances en los territorios, invitando día a día a los demás integrantes del continente americano a descubrir nuestro esfuerzo por salvar el mundo.

viernes, 15 de junio de 2012

LA COMUNIDAD: NUESTRO MOTOR DE TRABAJO Y PROGRESO

En las instalaciones del comedor comunitario, la pedagogía del sabor “Sabrosito Sabrosón”, del barrio Huertas, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, se celebró la COFRADÍA anual, liderada por la corporación “Construyendo amor con amor”.

Evento en donde se dio a conocer los avances y logros de la gestión liderada en cada uno de los 5 comedores comunitarios a cargo de la corporación; también se destaca, el gran aporte que se realiza en la institucionalización de la Política de Seguridad alimentaria y nutricional, tanto en la modalidad de comedores comunitarios, como en los proyecto productivos que se vienen realizando en cada uno de ellos.

Nuestro evento tiene como objetivo” dar gracias a todas las personas entidades y comunidad en general, por el aporte que se realiza para que nuestras comunidades crezcan y se desarrollen” (Representante legal, Diana M Vásquez). Con estas palabras y en una muestra cultural, artesanal y de proyectos productivos, se dio conocer a la comunidad participante, las metas logradas en cada uno de los nodos pertenecientes a cada comedor comunitario que opera en las diferentes localidades del distrito.

“El trabajo de la corporación en el comedor, a motivado a la comunidad a crecer, y a producir alimentos “agrega Flor María León Rodríguez, usuaria del comedor de la secretaria de integración social y participante activa en el proyecto productivo de las huertas y agricultura, en donde se cultivan alimentos como tomates, acelga, espinaca, hierbabuena entre otras, así mismo se abastece de estos productos a los comedores y jardines pertenecientes a la corporación.

Dentro del informe se resalta el aporte a la construcción de proyectos productivos que buscan un aporte esencial para las familias de las localidades, entre ellos, el trabajo que se realiza en la planta de soya, la producción de materiales artesanales, arte contry, galletería, producción de abono natural y el aprovechamiento de elementos reciclables originados desde las unidades. Proyecto liderados por la SDIS, en su plan de trabajo de inclusión social en los territorios.

Este es un claro ejemplo del el aporte que se realiza entre la secretaria Distrital de Integración Social y los operadores de las unidades en cada territorio.




miércoles, 13 de junio de 2012




DOMINGOS EN FAMILIA CON CIUDAD BOLÍVAR.

En una gran gestión realizada  por la Subdirectora local de Integración social de Ciudad Bolívar, Dr Mariana Hernandez Aranda,  con el apoyo del Centro de Memoria Dignificar y el Instituto Distrital de las Artes 
( IDARTES), se logró entregar 260 boletas de entrada para asisitir al Teatro Jorge Eliecer Gaitan de Bogotá, a más de 130 niños y niñas de todos los servicios que presta la SLIS en la localidad. 


la actividad denominada "El domingo familiar, Vamos juntos al Gaitan, Consentidos", incluye entre otras actividades: Obras teatrales, Espectáculos musicales y conciertos.

Todos los beneficiados estarán los próximos domingos , disfrutanto en familia un día sensacional; todo gracias a las buenas acciones  que se realizan a diario para el beneficio  de nuestra Ciudad Bolívar.

martes, 5 de junio de 2012


SUBDIRECCIÓN LOCAL  DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
PROYECTO :INFANCIA Y ADOLESCENCIA FELIZ Y PROTEGIDA.
MODALIDAD AMBITO FAMILIAR.
GRAN JORNADA DE INSCRIPCION 
 BONOS ALIMENTARIOS
PARA MUJERES GESTANTES.
   15 DE JUNIO. DE 8:00 A 1:00 PM.

REQUISITOS:
No haber estado en el proyecto de Gestantes.
No estar activa en ningún servicio de la Secretaria de Integración  Social.
Para MUJERES MENORES Y MAYORES DE 18 años.
Priorización para mujeres en situación de desplazamiento.
 
  Informes: CDC. Arborizadora Alta.
  Blog: ciudadbolivar-sdis.blogspot.com

        LAS ESPERAMOS

BRIGADA DE SALUD, CENTROS CRECER.


Como una “exitosa brigada de salud”, calificó la Subdirectora Local de integración social de  Ciudad Bolivar ,Dr MARIANA HERNANDEZ ARANDA, al evento realizado en días anteriores en las instalaciones del Centro Crecer de Arborizadora alta, en donde niños y niñas recibieron a los delegados del centro de desarrollo comunitario (CDC), quienes llevaron a cabo un completo trabajo de corte, cepillado y manicure a todos nuestros invitados especiales que quedaron como dicen las abuelas,” elegantes y pispos”. 


Muchos de nuestros niños que presentan discapacidad cognitiva y que reciben todo el cuidado y aprendizaje por parte de nuestra entidad, esta vez dejaron sus textos y actividades diarias a un lado , para dedicarsen a su  cuidado personal, labor que hace parte en el mejoramiento de su calidad de vida.


 Con jornadas de aseo que incluyen adicionalmente, orientación nutricional, temas de higiene personal y actividades para un buen cuidado y cepillado de sus dientes, entre otras,  se busca también que nuestros niños y niñas aprendan habitos de aseo personal tanto en sus hogares como en su centro crecer.


COMUNIDAD LGBTI


El centro de desarrollo comunitario de arborizadora alta, trabaja arduamente en busca de esa comunión entre la comunidad LGBTI y las demás personas de  la sociedad, buscando afianzar esos procesos de respeto, tolerancia y comprensión entre las familias de Ciudad Bolívar.


Para esta ocasión, se ha programado realizar seminarios de aprendizaje en temas de peinados, cortes, asesorÍa de imagen y belleza. Estos proyectos buscan adicionalmente un trabajo de inclusión social, que permita la busqueda de empleo formal al alcance de todos, que generen ingresos propios e independientes en cada hogar.

Es necesario resaltar que nuestra comunidad LGBTI , todos los días trabaja por el reconocimiento entre la sociedad actual y sus diferentes condiciones personales; un proceso  que la Secretaria de Integracion Social local, apoya día a día,  en todas las actividades programadas

ADULTOS MAYORES, LEYENDO EL PERIODICO DE LA ALCALDIA MAYOR, HUMANIDAD