viernes, 31 de agosto de 2012

“Somos un Click para la conexión con el mundo”, desde Ciudad Bolívar.

Este espacio se crea con la intención de aportar a la integración de la comunidad, llevar el Arte y la Tecnología a todas las personas que quieran ser participes de los programas, talleres y servicios que ofrecemos y buscar la comunicación constante entre la comunidad, el mundo y que el Arte sea Común y este presente para todos.

Pensamos en la alternativa de cómo fomentar y aportar a la integración de la comunidad en el sector Jerusalén-Ciudad Bolívar, de acuerdo a esto integramos el Arte y la Tecnología ofreciendo una serie de programas, talleres y servicios, en donde todos puedan participar de acuerdo a sus gustos y capacidades, convirtiendo así el Arte en un medio de comunicación constante y de aprendizaje, de esta manera sea de común acceso para las personas y sea una herramienta fundamental para la expresión y la identidad.

Encuentro Local con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Ciudad Bolivar, 1 septiembre 2012.

10 A:M.
KR 46A No 70-59 SUR

Jerusalén Ciudad Bolívar Centro Local de Desarrollo Integral de Jerusalén - CELODIJE:

MISION: Acercarse a la comunidad de Ciudad Bolívar para ver sus necesidades y plantear soluciones a través de la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas y gestión de proyectos para el fortalecimiento de grupos culturales y participativos y otras formas de trabajo.

VISION: Consolidar un equipo de trabajo que se encuentre óptimamente capacitado para contribuir en el empoderamiento del espacio de una manera educativa y productiva con ayuda de herramientas tecnológicas y tácticas de comunicación para el desarrollo como centro de investigación y formación.

Temáticas de Capacitación

Fotografía Análoga y Digital.Día: Lunes a viernesHora: 2 P.M.— 4 P.M.

Educador: Zulay Lorena Absil

Agricultura Urbana.Día: Lunes a viernes.Hora: 8 A.M.—10 A.M.

Educador: Edison Peña.

Manualidades Escuela EKOAudiovisual.Día: Sábado

Hora: 2 P.M.— 4 P.M.

Educador: Yaneth Gallego.

Alfabetización Digital.Día: SábadoHora : 9 A.M — 12 M.

Educador: Maribel Díaz.

Dirigido a personas con discapacidad cognitiva.


Alfabetización Digital.Día: Lunes a Viernes.Hora : 9 A.M — 11 A.M. y

2 P.M.— 4 P.M.

Educadores: Zulay Lorena Absil y Edison Peña.

Cine ClubDía: Sábado.Hora: 2 P.M — 4 P.M.

Educador: Zulay Lorena Absil.









domingo, 26 de agosto de 2012


Ocho localidades reflexionan sobre las problemáticas de la cuenca del Río Tunjuelo


El domingo 26 de agosto se realizará el precabildo de gobernanza del agua que reunirá representantes de las comunidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Kennedy y Bosa, para que la ciudadanía dialogue sobre las inquietudes, problemáticas y propuestas que han identificado en su relación como vecinos de la cuenca del Río Tunjuelo.
Este espacio de participación y formación ciudadana entorno al ordenamiento ambiental del territorio tiene varios enfoques a tratar: 
  • Es un preámbulo para el desarrollo de los cabildos en cada localidad.
  • Se trata de una propuesta para hablar de gobernanza del agua.
  • Recoge propuestas de los encuentros ciudadanos.
  • Se espera generar reflexiones en consenso que sirvan de telón de fondo para tomar decisiones. 
La idea de hacer una reunión inter local antes de los cabildos, tiene que ver con un objetivo claro: tener una visión más amplia del territorio en torno a la cuenca del río Tunjuelo identificando problemáticas y soluciones compartidas. Además debe existir un trabajo armonizado para que las decisiones que se tomen en la cuenca alta no terminen afectando los procesos que se desarrollen en la cuenca media o baja y viceversa. 
Los temas a tratar en la reunión y que se trabajaran por grupos dependiendo de los intereses o particularidad que viva cada comunidad son: 
  • Ecosistemas, páramos y ruralidad
  • Deslizamientos e inundaciones
  • Rondas hídricas e hidráulicas y zonas de inundación
  • Ordenamiento
  • Memoria ancestral del territorio
  • Minería
  • Servicios ambientales
  • Vertimientos, escombros y residuos   
El precabildo inicia a las 8:00 a.m. en el Colegio José maría Córdoba (Calle 48C sur # 21 – 14) Barrio Tunal, diagonal al Centro comercial.
 Importante:Las personas que no tengan transporte desde la localidad y deseen asistir, pueden hacer uso de tres rutas de ida y vuelta en los siguientes puntos de encuentro:

 7:00 a.m.      Salón Comunal Barrio La Estancia (Carrera 74F No. 59 A 03 sur)
7:00 a.m.      Salón Comunal San Francisco II Sector
7:00 a.m.      Colegio Antonio García (Carrera 17F No. 73 – 31 sur) Barrio Sotavento
7:00 a.m.      Paradero de buses Mochuelo Bajo (Diag. 93 sur No. 18 H 11 sur)

jueves, 23 de agosto de 2012


AGOSTO,  UN MES DE FIESTA Y CELEBRACIONES EN CIUDAD BOLÍVAR.


BRINDEMOS POR , NUESTROS ADULTOS MAYORES....
LOS QUEREMOS CON TODO EL CORAZÓN


LA SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE CIUDAD BOLÍVAR .
CORDIALMENTE LOS INVITA A PARTICIPAR 
DE:




¡NO TE PUEDES PERDER NI UN FIN DE SEMANA EN NUESTRA LOCALIDAD !. 

LA AGENDA ESTA MUY DIVERTIDA Y SOLO FALTAS TÚ. 
QUE ESPERAS...

ACOMPÁÑANOS Y VIVE CON NOSOTROS UNA  CIUDAD BOLÍVAR, LLENA DE MAGIA Y SUEÑOS......




martes, 21 de agosto de 2012


PRIMER ENCUENTRO INTERGENERACIONAL, VEREDA PASQUILLA, CIUDAD BOLIVAR.
Agosto es uno de los meses más importantes para nuestra localidad, pues en estas fechas, se les rinde un homenaje, a todos los adultos mayores de los territorios que conforman la localidad de Ciudad Bolívar. Para esta ocasión, la Subdirección local para la integración Social, realizó, el primer encuentro INTERGENERACIONAL. Evento que reunió a más de 100 adultos mayores y alrededor de 90 niños y niñas, quienes en comunión con nuestro equipo de trabajo, realizaron una gran jornada que incluyó: Talleres, recreación, rumba, almuerzo, abrazos, cariño, afecto y mucha felicidad para todos nuestros " LINDOS ABUELITOS" del sector de PASQUILLA.

En miras al cumplimiento de nuestras metas establecidas en el Plan de Desarrollo - Bogotá Humana; a la cual, dedicamos nuestros mayores esfuerzos, compartimos en este momento algunos recuerdos inolvidables de nuestras comunidades, este es nuestro gran orgullo y agradecemos a todos los que participaron en este evento; dando lo mejor de cada uno para que todos los invitados especiales, lo disfrutaran.

"Gracias a Dios, todo fue un éxito. Gracias a la gestión y entrega de todo el equipo de Años Dorados y especialmente a: Jairo Melo, Ilsa Arevalo y David Rodriguez, quienes son los responsables de la atención de las Personas Mayores en las Veredas de Ciudad Bolívar" (palabras de Catalina Grisales y Doris Rubio - líderes proyecto Años Dorados - Ciudad Bolívar).



Está fue la agenda del día, que contó con la presencia de la Subdirectora local, Mariana Hernández Aranda, quien ofreció un caluroso saludo a todos los invitados, así mismo les dio a conocer todo el apoyo que la entidad les brinda cada día, para el mejoramiento en su calidad de vida.
8:00 am: Recepción de las Personas Mayores mediante charla sobre relaciones interpersonales a cargo de Jairo Melo, Ilsa Arévalo y Catalina Grisales.
9:00 am: Organización Olla comunitaria
10:00 am: Encuentro de saberes entre niños Jardín de Pasquilla y las Personas Mayores
11: 00 am: juegos tradicionales, baile y charlas de integración Personas Mayores y equipo local
12:30 pm: Presentación cultural jóvenes vereda Pasquilla
1:00 pm: Almuerzo
3:30 pm: Palabras de despedida.






lunes, 6 de agosto de 2012



EVENTO DE LANZAMIENTO " CULTURA EN COMÚN". CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL , ARBORIZADORA ALTA - CIUDAD BOLIVAR.
Derecha: ALCALDE MAYOR DE BOGOTA, DR GUSTAVO PETRO. Centro:SECRETARIA DE CULTURA, DR CLARISA RUIZ. Izquierda: SUBDIRECTORA LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL . CIUDAD BOLIVAR, DR MARIANA HERNANDEZ ARANDA.


La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaria de Integración social, la secretaria de Cultura Recreación y Deporte y el Instituto distrital de las Artes - IDARTES, se hicieron presentes el pasado sábado 4 de agosto en las instalaciones del centro de desarrollo comunitario de Arborizadora alta, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el evento de lanzamiento del programa " CULTURA EN COMÚN", una agenda que reunirá durante todos los sábados del año, en cada uno de nuestros centros comunitarios. lo mejor de la cultura, danza, música, literatura, cine y teatro entre otras .

El doctor GUSTAVO PETRO, Alcalde Mayor de Bogotá, en su discurso de apertura, reafirmó el compromiso de la administración distrital en la búsqueda del desarrollo de la comunidades de nuestra localidad, generando nuevos espacios de convivencia  y cultura, como una gran estrategia para disminuir los temas de violencia y problemáticas sociales que ha diario se ven reflejadas en este territorio.

El evento que reunió a más de 100 personas en un solo auditorio, estuvo dirigido por la Subdirectora local para la Integración social de Ciudad Bolívar. Doctora MARIANA HERNANDEZ ARANDA  y  la Secrectaria de Cultura, DR CLARISA RUIZ en una alianza comprometida por la cultura y  el apoyo a nuestros jóvenes , niños y niñas, adultos mayores , madres gestantes y lactantes, madres cabeza de familia y demás invitados asistentes al evento, quienes en una sola voz, cantaron,  aplaudieron  y disfrutaron cada una de las representaciones artísticas presentadas esa tarde.


Durante la jornada en las horas de la mañana, la subdirección local, realizo una charla educativa, sobre “Hábitos de consumo en los hogares”, dando a conocer la importancia no solo en el cuidado y consumo de alimentos; así mismo, se dieron a conocer pautas, para una  buena inversión de nuestro dinero. De igual manera se trataron temas de interés general , sobre las problemáticas en los hogares y la resolución de conflictos.

GRUPO CULTURA Y ALCALDE MAYOR. DR GUSTAVO PETRO.








EVENTO CULTURA A CARGO DEL GRUPO DE DANZAS - ORKESEOS




INTEGRANTES CURSO DE GUITARRA, C.D.C ARBORIZADORA ALTA.

miércoles, 1 de agosto de 2012


En el marco de la prueba piloto y de las actividades planteadas en el proyecto, me permito invitarlas e invitarlos a participar en la actividad que se llevará a cabo en el CDC Arborizadora Alta a las 11 AM donde se realizará una jornada denominada Hábitos de Consumo de la cual se adjunta volante.
Posterior a esta actividad, hacia las 4PM se realizará el lanzamiento de Cultura en Común en los 7 Centros de Desarrollo Comunitario (Arborizadora Alta, Simón Bolívar, Porvenir, Julio César Sánchez, Lourdes, La Victoria, Lago Timiza)

ADULTOS MAYORES, LEYENDO EL PERIODICO DE LA ALCALDIA MAYOR, HUMANIDAD