lunes, 16 de julio de 2012

TEJIENDO CONFIANZAS EN LOS TERRITORIOS URBANOS Y RURALES

Por:Teresa Muñoz Lopera
Secretaria de Integración Social 


foto: INTRANETSDIS.

 
 Quiero iniciar dándoles la bienvenida a todos y todas a esta nueva etapa de la Secretaría de Integración Social, haciendo un llamado fraterno a unir voluntades, a entrelazarnos en equipo y a disponer de nuestras mentes y cuerpos hacia el mismo propósito.Sueño con tejer colectivamente en los territorios urbanos y rurales, el saber y el hacer de la Secretaría, garantizando con acciones éticas la defensa de lo público.

Asumo el reto, con el compromiso de todos y todas, para transformar las prácticas institucionales que mantienen esquemas asistencialistas, relaciones de poder verticales y acciones fragmentadas; este tejido conducirá al reconocimiento y apertura de oportunidades para el disfrute y garantía de los derechos en la Bogotá Humana.

Desde mi convicción por la Función Pública, creo en los servidores y servidoras que diariamente pueden  entregar lo mejor de sí para hacer posible la garantía de los derechos; por ello generaremos condiciones que  potencien esta labor, con una política de talento humano cercana, que escuche y valore las diferentes  propuestas para cualificar cada día más nuestra entidad. El compromiso debe trascender la entidad e involucrar a los otros sectores del Distrito, para cumplir cabalmente los objetivos del Plan de Desarrollo.

Las principales propuestas sobre las que trabajaremos en este cuatrienio desde la SDIS son:

1. Programa de Atención Integral a la Primera Infancia: La meta es aportar a la vinculación de 270 mil niños y niñas para realizar el compromiso del Alcalde con la ciudad; construyendo jardines infantiles nuevos y adecuando los ya existentes. En el servicio de Ámbito Familiar, la niñez de 0 a 5 años será integrada a través de un proceso de acompañamiento personalizado en encuentros grupales que cubren desde la capacitación a los cuidadores y cuidadoras hasta la atención pedagógica, psicosocial  y nutricional, que requiere la niñez de este importante ciclo vital. La ambiciosa tarea de la Administración, requiere la participación de la empresa privada, las organizaciones sociales y la responsabilidad de padres,  madres y cuidadores, para que todos y todas, impulsados por la política del amor, garanticemos jóvenes constructores de un mejor Distrito y un mejor país.

2. Seguridad alimentaria y nutricional: Es un compromiso de la SDIS hacer una revisión de la manera cómo se ha venido desarrollando este proceso, sobre todo en el tema de comedores,  y habilidades se potencien, se desarrollen y sean visibles. En ese sentido, debemos garantizar el alimento a aquellos y aquellas que realmente lo necesitan, comprometiéndonos en un trabajo de equidad social.

3. Fortalecimiento local: Trabajaremos desde los territorios, con los equipos locales y la comunitica social de manera clara y contundente. De la misma forma, avanzaremos en la creación de nuevas Subdirecciones Locales, posicionaremos los dieciocho Centros de Desarrollo Comunitario como espacios vitales para trascender el ejercicio de lo comunitario y lo público. El llamado es a mejorar el acompañamiento social a organizaciones, familias, niñez, jóvenes, adultez y personas mayores, para que tengan la posibilidad de un desarrollo socio-económico digno y de potenciar sus capacidades y habilidades humanas que le aporten al tejido social, al barrio, a la localidad y a la ciudad.

4. Defensa, construcción y cuidado de lo público: Debemos concretar la orientación de la Alcaldía Mayor de garantizar procesos que promuevan la transparencia y prevengan la corrupción, con ejercicios de autocontrol y de participación ciudadana, para ser corresponsables en la vigilancia y denuncia del uso privado de los recursos públicos.

5.Garantía de inclusión: Las y los servidores públicos de la Secretaría debemos comprometernos con las acciones de reconocimiento de los diferentes grupos poblacionales y la redistribución de las oportunidad  para generar condiciones de equidad y vida digna. Uno de los primeros avances ha sido la creación de la Subdirección de Asuntos LGBT y la contratación de un grupo de personas de esta misma población;  vincularemos también a personas con discapacidad, grupos étnicos, víctimas de violencia, en situación de desplazamiento y en ejercicio de prostitución. Continuaremos el acompañamiento especial a los y las habitantes de calle para que proyecten sus esperanzas, si así lo desean. Reitero que asumo este reto contando con el compromiso de todos y todas, con un saludo a la integración y a la articulación institucional
dentro de las apuestas de la Bogotá Humana.


(tomado del periódico institucional NODOS, SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL)

No hay comentarios:


ADULTOS MAYORES, LEYENDO EL PERIODICO DE LA ALCALDIA MAYOR, HUMANIDAD